MEXICAN DESIGNERS MARVIN Y QUETZAL.

diciembre 18, 2012

MARVIN Y QUETZAL
MODAMOR.

En esta ocasión hablaremos de una de las mancuernas más autenticas del mundo de la moda Marvin y Quetzal, que como ellos la describen como la mancuerna venezolana-mexicana de enfants terribles de la moda, han tomado las pasarelas latinoamericanas por el cuello y las han sacudido de vuelta a la vida gracias a sus diseños sofisticados y arriesgados. Esto ha puesto a la firma en la mira internacional y su talento y actitud han sido aplaudidos por Harper..s Bazaar, Marie Claire, Amelia’s de Londres, Trace, Super Super, Nylon, entre otras, quienes los han nombrado unos de los más talentosos diseñadores latinoamericanos.

Su historia inicio de un enamoramiento de moda, se conocierón en la expo reforma 2003, al diseñador Marvin Durán le presentarón un chico de melena risada vestido con  top-siders sin calcetines, short blanco y blazer morado imitación piel. llamado Quetzal, platicarón ese día y Marvin invito a quetzal a ver los siguientes desfiles ya que Quetzal no tenia invitaciones, al día siguiente Quetzal asistio y se rencontrarón por segunda ocasión,  Aquel día, Quetzal lo invitó a su departamento en Álvaro Obregón. «Desde esa noche no se volvieron a separar.»


Las fiestas resultaron la primer fuente de relaciones públicas de los diseñadores Marvin y Quetzal. El tabasqueño irrumpía disfrazado de Mickey Mouse o marinero. Marvin era más prudente. En una fiesta de la marca Armani en el Hotel W -a la que se colaron sin invitación- un fotógrafo les tomó algunas imágenes que luego publicó la revista Fahrenheit. Desde entonces, nunca pagarón covers o tragos. Código, Celeste, Vogue y Joy fueron algunas revistas que difundían la imagen de la pareja.

Quetzal, estudiante de moda en Casa de Francia, decidió crear con Marvin su propia colección de ropa, a la que pensarón llamar "Rata Margarita" o "Je n\aime pas l\ecole". Nombres rebeldes pero que se decidierón por Marvin y Quetzal dentro de un corazón y que al final termino con unos colmillos.

En la noche de su primera presentación como diseñadores fue en el Hostal Virreyes, en septiembre 2004, una de las invitadas era Annie Lask, editora de modas en México de la mítica revista de modas estadounidense Harper\s Bazaar.



Adaptarón como taller su departamento en José Cevallos 52, San Miguel Chapultepec. Sobre un restirador de madera y con una máquina de coser industrial de segunda mano catapultarón su fama al crear -con mezclas de algodón y seda y estampados de sus rostros- capas, blusones, pantijeans.

Para 2008, la relación amorosa y laboral comenzó a desmoronarse. «Alguna vez Marvin tomó unos lentes de Quetzal. Éste se los arrebató de la cara y los rompió. Por esas pequeñeces ya peleaban. Hubo televisores volando, cruces de manos. Paradójicamente, el dueto vivía su momento de más fama: tiendas de Montreal, Londres y Los Angeles exhibían sus diseños. Por la marca intentaron salvar la pareja, pero tras el primer Fashion Week 2008 Marvin decidió concluir su relacion.

Quetzal entró en una crisis alcohólica. En los antros, los elementos de seguridad pedían a sus amigos sacarlo. Para agosto, comenzó a preocupar a sus amigos, porque Quetzal no avanzaba en sus proyectos para el Fashion Week de octubre.

El dueño de la agencia de relaciones públicas The Happy People, Arturo Mizrahi, trató de evitar la ruptura ofreciéndoles un espacio neutro para trabajar sin peleas: la azotea de Elaboratorio, su galería. Así, tras una larga charla, Marvin y Quetzal arrancaron juntos su temporada primavera-verano 2009

El viernes 12 de septiembre a las 3 pm, sus amigos de quetzal salieron del departamento y les comento «Regresen para echarnos las chelas que faltan», les dijo a sus amigos, que se iban a comer. Un rato después, César atendió su teléfono (amigo de quetzal) en el Mercado de la Condesa: del otro lado del celular, le pedían que volviera rápido al departamento: Quetzal se había caído y estaba tendido en el patio.

Al entierro, la mañana del 15 de septiembre en el pequeño cementerio Recinto Memorial, asistieron Marvin y muchos amigos de infancia. Unas mil personas lo despidieron.

Llego el Fashion Week de Campo Marte de Marvin & Quetzal, su primera y última después del deceso. Ahí estaban Temores, Mizrahi, Ana Karla Escobar y Zemmoa. Las gradas se llenaban con jóvenes vistiendo la playera con los rostros de Marvin y Quetzal. Invitados y reporteros se enfrascaban en un vaivén de conjeturas: «Se mató en su departamento de la Narvarte», «Subió a la azotea y se cayó», «Lo encontraron con unos tacones altos y en trusa», «Dejó una carta».

Las luces de la carpa se apagaron e inició un video de tributo, "Karitzya", que Quetzal grabó en Playa del Carmen. Pese a que era una parodia de su homosexualidad, todos guardaron un ceremonioso silencio ante la imagen del diseñador recostado en la arena, agarrando el tronco de un árbol, desnudándose o clavándose en una ola. La gente aplaudió.

En la penumbra se encendieron las bocinas. Sobre un panel aparecieron las caras de Marvin y Quetzal y el logo de los colmillos. Al instante surgieron las modelos con los 23 cambios de la colección primavera/verano, la última que ambos hicieron. La pasarela se llenó de luces neón y pastel. Al final, las chicas recibieron al diseñador. Serio, Marvin posó para los medios y se retiró aplaudiendo.

La historia de modamor termino

una de las fraces dicha por uno de sus mejores amigos TEMORES define a la pareja como
«El mundo de Quetzal cuando conoció a Marvin fue Marvin, cuando estuvo con Marvin fue Marvin y cuando Marvin lo dejó fue Marvin».

Marvin sigue con el proyecto pero en los ultimos meses no se  sabe nada de nuevos aportes a la moda y muchos coinciden que la marca no fue igual posterior a la muerte de Quetzal, yo siempre dire que seran una de las parejas más explosivas e irreberentes en el mundo de la moda.




 Un largo tiempo paso antes de una nueva entrada pero uds, notarón que la calidad de las ultimas entradas fue baja ya que fuerón editadas desde un ipad y la aplicación es muy limitada, una disculpa, ya saben haganse seguidores, un megusta y compartan el blog pronto llegaremos a las primeras 10,000 visitas.

ADJYY



You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook